Concepto

Visión Doble es una publicación virtual creada en marzo de 2013, cuyo propósito fue dar a conocer la actualidad del arte puertorriqueño a través de críticas de arte, de reseñas de publicaciones sobre la materia, de entrevistas a personalidades del panorama artístico nacional y de ensayos relacionados con el acontecer artístico y arquitectónico en este contexto geográfico. En su cuarto aniversario, y cubiertos estos objetivos, surge la necesidad de ampliar sus horizontes a un marco internacional y de incluir textos sobre asuntos que inciden en aspectos histórico-artísticos. En esta segunda etapa de la revista, el proyecto se desdobla en dos partes: una de carácter mensual y otra de carácter anual.

La publicación mensual se concentrará en un tono didáctico, sin abandonar el rigor científico que exige la disciplina. Sus objetivos están dirigidos a analizar una diversidad de aspectos artísticos, con el fin añadido de dar a conocer la Historia del Arte como disciplina de naturaleza autónoma. En un mundo académico cada vez más interesado por apuestas interdisciplinares, Visión Doble quiere dejar manifiesto el carácter inherentemente poliédrico que ya tiene este campo de conocimiento. Para ello, la revista se convierte en una entidad orgánica y contará con una serie de secciones entre las cuales se incluyen análisis histórico-artísticos de obras de arte, críticas de exposiciones, reseñas de publicaciones y de museos de arte, ensayos breves, entrevistas, y aproximaciones a autores eminentes dentro de la disciplina.

En cuanto al número anual, este nace con la vocación de dar a conocer las investigaciones académicas de aquellos autores que envíen sus textos a partir de convocatorias. Cada número será monográfico y el criterio de selección estará marcado exclusivamente por la calidad y la pertinencia de los textos presentados. Esta publicación contará tanto con la aportación de investigadores de largo recorrido como con la necesaria aportación de nuevas voces, que a veces ven limitada la difusión de sus logros.

Ambas partes de Visión Doble persiguen fomentar la interdisciplinaridad propia de la Historia del Arte. Desde su nacimiento, esta disciplina científica ha expresado con naturalidad su diálogo con otras ramas del saber, creando vasos comunicantes que nos llevan a pensar en ella como un área de conocimiento interdisciplinar en sí misma. Las distintas metodologías de la Historia del Arte han utilizado no solo los elementos que caracterizan la materialidad de la obra de arte y su lenguaje visual (forma, composición, contenido, iconografía), sino también aspectos de otras ciencias humanas y sociales que ayudan a profundizar en el estudio de sus estrategias de representación.

Frente a la ambigüedad de muchas de las aproximaciones trans/interdisciplinarias al arte, la propuesta de Visión Doble es la de dar visibilidad a una disciplina que no solo da sentido a la naturaleza del arte presente y pasado, sino que proporciona las herramientas necesarias para desentrañar, desde un punto de vista crítico, la razón de ser de un mundo que ha hecho de la imagen y de la cultura sus principales señales de identidad.

Print Friendly, PDF & Email