Concepto

Visión Doble es una publicación virtual creada en marzo de 2013, cuyo contenido está exclusivamente dedicado a discutir asuntos directamente relacionados con la actualidad artística de lo que sucede en Puerto Rico y con lo que los artistas y gestores puertorriqueños logran fuera de los límites de la Isla. Con una periodicidad mensual y suscripción gratuita, esta revista es una iniciativa apoyada desde el Programa de Historia del Arte de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Río Piedras, en la cual participan, voluntariamente, más de sesenta colaboradores.

La intención de publicar Visión Doble íntegramente en formato digital en línea se fundamenta en la voluntad de permitir que su contenido recorra con amplitud cualquier espacio de alcance local e internacional y que pueda llegar, por lo tanto, al lector interesado en el arte puertorriqueño que consulte la revista en cualquier lugar del mundo. Los datos que el formato digital de la publicación permite observar demuestran que Visión Doble es leída, de hecho, desde casi sesenta países de los cinco continentes y que llega fácilmente a través de buscadores generales en internet a cualquier lector, independientemente de su localización geográfica.

Uno de los principales objetivos de Visión Doble es el de desarrollar una documentación permanente de lo que tanto artistas como espacios de exhibición están llevando a cabo en el escenario artístico de Puerto Rico, integrando tanto la revisión de lo que sucede en el área metropolitana como lo que acontece más allá de la capital. Consideramos que este un factor decisivo a la hora de construir la base de lo que será la historia del arte puertorriqueño en un futuro próximo y ese es el principal cometido, de hecho, de la crítica de arte. La salida mensual de esta revista ha incentivado la atención que los espacios de exhibición y que los mismos artistas prestan a los textos que salen a luz sobre sus propuestas y sus proyectos. Según muchos de sus testimonios, Visión Doble se convierte paulatinamente en un referente en lo que a publicaciones sobre la actualidad artística puertorriqueña se refiere, lo que sirve como estímulo y como reto a la calidad de la producción artística en el país y a nuestro propio trabajo como uno de sus canales de difusión.

En Visión Doble colabora un extenso número de escritores mensualmente, algunos de reconocido prestigio (entre ellos, críticos con décadas de experiencia en publicación de asuntos artísticos en los medios de prensa más notables), pero también otros jóvenes que ahora comienzan a publicar sus textos. La aportación de estos últimos es, para esta revista, de tanta relevancia como la de los más experimentados. Esto se debe, especialmente, a que entendemos esta conjunción como un notable reto académico que, sobre todo, aviva la práctica de la metodología del género de la crítica. Entendemos que se trata también de un estímulo que incentiva la importancia, la pasión también, que requiere esta práctica, mucho más cuando la misma se realiza de manera voluntaria, y que servirá de impulso profesional para otros proyectos en el futuro, más allá de la existencia de Visión Doble.

A su vez, consideramos que, con cada número que se publica mensualmente de Visión Doble, se refuerza y se redefine el concepto de lo que es la crítica de arte. Todos aquellos que colaboran en la revista reconocen que la labor de escribir acerca de la actualidad artística no es un ejercicio sencillo, que nace a la ligera o espontáneamente. Muy al contrario, la responsabilidad que entraña la labor del crítico y el conocimiento académico y literario que supone esta labor requiere un esfuerzo intelectual y una disciplina constante. Eso no debe restarle, sin embargo, el valor de la frescura y la naturalidad que debe acompañar a la crítica de arte. El crítico es también un creador literario, incluso en ocasiones es un creador de artistas, de estilos y de movimientos.

El talante académico de Visión Doble como publicación se enfoca en fomentar un debate respetuoso y una reflexión seria y comprometida, tanto por parte de sus colaboradores como por los lectores que deseen tomar parte en la discusión a través de sus comentarios. Entendemos que, para llevar a cabo esta labor, es imprescindible encauzar tales diálogos a través del respeto y la consideración que todo trabajo, ya sea literario o artístico, merece. Impulsar el conocimiento y el diálogo en torno a la realidad artística puertorriqueña, incidiendo no solamente en el factor de la información, sino especialmente en los de la interpretación y la valoración de las propuestas de sus creadores y de sus gestores es, de hecho, nuestro principal cometido. Alentar, instruir, descubrir, reconocer y apreciar son algunos de los canales que se emplean para ello.

Según Anna Guasch, la crítica implica la destreza de lograr traducir en palabras el enigma de la producción artística. Y esa experiencia se consigue a través de la práctica, de la disciplina y del entrenamiento de la mirada. La crítica es un ejercicio que consigue ampliar el trabajo mismo del artista, revelando elementos y aspectos de su producción aún sin descubrir. Sobre todo, la crítica logra que tanto artistas como espectadores se encuentren y que logren reflexionar más allá de su propia experiencia.

Quienes colaboramos en Visión Doble somos conscientes de que hay numerosos factores que reforzar y también otros tantos que ampliar. Nuestro esfuerzo y entusiasmo se concentran en ello.

Visión Doble existe gracias a la creación de los artistas y de las propuestas que generan las instituciones y los centros de exposición. Existe también gracias a la generosa aportación que mensualmente realizan un amplio número de colaboradores voluntarios que, desde el compromiso, asumen el valor que merece la crítica de arte en Puerto Rico.

Print Friendly