CUATRO AÑOS DE VISIÓN DOBLE

En marzo de 2013 salía a la luz el primer número de la revista Visión Doble, una publicación en línea dirigida al análisis y la evaluación de exhibiciones de arte en Puerto Rico, con el auspicio del Programa de Historia del Arte del Recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico. Desde entonces, y a lo largo de estos cuatro años de existencia, Visión Doble se ha publicado ininterrumpidamente, fiel a la cita mensual con sus lectores. A las exhibiciones fueron sumándose otras categorías distintas, a través de las cuales fue posible ampliar el espectro de intereses y de acercamientos hacia la creación artística en Puerto Rico. Entrevistas, proyectos dentro y fuera de la Isla, ensayos, reseñas de libros y una sección dedicada a la publicación de textos en inglés —gracias a la colaboración del Programa Graduado de Traducción del mismo Recinto de la UPR—, fueron moldeando el talante y los contenidos de la revista.

Visión Doble ha existido a lo largo de estos cuatro años gracias a la colaboración tanto de reconocidos historiadores y críticos de arte como de jóvenes autores que se acercaban por primera vez a la práctica de la crítica de arte. La extensa trayectoria de unos y la incipiente oportunidad que se les ofrecía a otros ha configurado, igualmente, el carácter de esta revista. Resultado de esta doble perspectiva han sido los 329 artículos que, abarcando diferentes intereses y géneros, han salido a la luz analizando y divulgando lo que ha acontecido en el panorama del arte en Puerto Rico. A su vez, Visión Doble ha dirigido su atención tanto a la oferta artística de las instituciones más reconocidas como a la de los espacios emergentes que comenzaban a configurar su agenda de exhibiciones y eventos. Conscientes del esfuerzo que todos los espacios artísticos y todos los creadores visuales realizan para cumplir sus propias expectativas y objetivos, uno de los principales objetivos de Visión Doble ha sido también el de documentar y divulgar sus proyectos.

A partir de su cuarto aniversario, Visión Doble traza una nueva ruta en su edición mensual, con la incorporación de nuevos integrantes y de otras perspectivas en su contenido. Con el objetivo de enriquecer y ampliar la revista, desde su próxima edición, Visión Doble enfocará sus intereses hacia la Historia del Arte como disciplina, con el fin de explicarla, divulgarla y actualizarla, partiendo de criterios de rigor académico que permitan educar y profundizar en el valor que posee a la hora de abordar la complejidad del mundo actual. En este sentido, el marco puertorriqueño que la revista ha atendido exclusivamente hasta el momento se amplía hacia asuntos más abarcadores, tanto desde el punto de vista temático como de alcance geográfico.

Sin olvidar el interés que siempre ha mantenido hacia la crítica de arte, otro de los principales objetivos de la revista será también el de incentivar la investigación y la reflexión de corte más académico, abriendo, una vez al año, una convocatoria para artículos y ensayos en el marco de la historia del arte, con el fin de ser publicados en un número extraordinario, que seguirá siendo, como hasta ahora, electrónico.

Con el deseo de seguir contando con el interés de sus lectores y de ofrecerles unos contenidos más diversos y unas perspectivas más amplias, Visión Doble continuará cumpliendo con su compromiso, a través de sus integrantes y de sus colaboradores. Esperamos que llegue nuestro profundo agradecimiento a cada uno de los lectores y de los autores que, hasta ahora, han hecho de este proyecto una realidad. A modo de memoria de estos cuatro años de ediciones mensuales, compartimos, nuevamente, los diecisiete artículos que conformaron el número inaugural de Visión Doble.

Print Friendly

Comentarios