FAS/PR/2013

La Feria de Arte Sonoro de Puerto Rico (FAS) es el evento artístico que más anhelo en la isla, ya que me permite explorar un territorio vasto y poco familiar, que es desafiante y cautivador. FAS/PR/2013 es la tercera edición de la Feria de Arte Sonoro en Puerto Rico, la cual tuvo lugar en la Sala de las Artes de la Universidad del Sagrado Corazón, en San Juan, durante el mes de octubre. Una vez más, Lisa Ladner, la fundadora de la feria, le brindó a los activos oyentes la fértil oportunidad de experimentar el complejo y matizado campo del arte sonoro. Ladner y su equipo curatorial de 2013 –Andrés Alfonso Lugo Cruz y Noma Vila Rivero—organizaron una exhibición de arte sonoro, paneles de artistas, charlas de curaduría, tres noches de performances en vivo por artistas y músicos locales y la premier en la isla de 60×60 (2012), una presentación de audio/video que muestra sesenta piezas de arte sonoro con una duración de sesenta segundos.

1461583_10152017277809185_474648189_n 

La primera FAS se celebró en 2008 y la segunda se llevó a cabo en 2010. Cada uno tenía una visión y un equipo de curadores diferentes. Ambas ferias se llevaron a cabo a lo largo de un fin de semana y se enfocaron en obras y performances en vivo de artistas puertorriqueños. Las exhibiciones presentaron en su mayoría objetos que fusionaban arte—video, escultura, instalaciones, objetos readymade, danza, arquitectura, performance— con elementos de sonido y de voz. Muchos artistas crearon ambientes auditivos para que los visitantes entraran, y a menudo las obras envolvían interacciones en el acto entre el creador y el público. La energía y la intensa actividad de los artistas y de los espectadores en ambas ferias crearon una atmósfera vibrante y ruidosamente alegre.

Ladner cambió de rumbo radicalmente con la FAS/PR/2013 con el fin de crear un nuevo contexto para que nos cuestionáramos cómo escuchamos y cómo los espacios en los que escuchamos impactan nuestras experiencias. La FAS/PR/2013 ha sido la feria de arte sonoro más internacional hasta la fecha y se presentó como una exhibición lentamente meditada, físicamente austera y de gran intensidad auditiva. La exhibición presentó veintiséis obras de veintiún artistas, músicos, ingenieros de sonido y compositores con lazos en Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Irlanda, Italia, Japón, Holanda, Portugal, Puerto Rico y los Estados Unidos. Su enfoque fue, por lo tanto, similar a la primera exhibición de arte sonoro, titulada Soundings: A Contemporary Score, que se celebró este otoño en el MoMa, donde se presentaron dieciséis artistas contemporáneos e interdisciplinarios de once países. Sin embargo, mientras el show del MoMA y las dos ferias de arte sonoro previas que se dieron en Puerto Rico enfatizaban las relaciones entre sonidos, objetos y ambientes, la mayoría de las obras en la FAS/PR/2013 presentaron el arte sonoro en su sentido más puro.

Al ser esta la primera FAS que tiene lugar en una universidad, el equipo de curadores concentró su selección de obras en piezas que investigan la intersección entre sonido, ciencia y tecnología. Entre ellas, una de las más inspiradores y trepidantes fue Anaphora (2010), de Michael Edward Egerton, con una partitura de veinte minutos, la cual presenta cincuenta y seis clases de multifonías vocales, llevadas a cabo por la soprano Almut Kühne. Egerton se refiere a estas raras fonaciones producidas por las cuerdas vocales como “ritmos fascinantes que son sencillamente bellos de escuchar”.De hecho, escuchar el performance fue como caminar a través de una chirriante casa embrujada, atravesada por los aullidos del viento, y entonces encontrarse con un grupo de demonios.

Otra imagen aterradora me vino a la mente mientras escuchaba Power and Freedom (2013), de Sarah Boothroyd –una pieza radiofónica de grabaciones fragmentadas y en capas de protestas alrededor del mundo. En un momento dado escuchamos y sentimos el pánico creciente de un manifestante, afirmando repetidamente que él es pacífico, mientras que le rodean los agentes de la ley. Además de tratar artefactos del “mundo real” como arte sonoro en potencia, artistas, compositores e ingenieros de sonido crearon sonidos para evocar una palabra, una pintura o una novela.

Me sentí atraída por los ambientes de sonido puro –dos altavoces y una silla—ya que creaban una relación tensa entre el espacio interior y exterior. También me encontré cerrando los ojos frente a las piezas de audio/video, porque sentí que los videos eran más un elemento que me distraía y no que me envolvía. Dos de mis ambientes favoritos de sonido puro tomaron la naturaleza como punto de partida. La pieza cuadrafónica Cricket, Tree, Crow (2012) de Stephanie Loveless y Chicharra Armónica (2012) de Mauricio Rivera Henao son dos piezas que exploran los límites de la mimesis entre las cuerdas vocales humanas y los sonidos de la naturaleza. Después de dejarme transportar hacia muchos lugares por la imaginación y tras absorber diferentes sonidos, eché en falta un lugar donde pudiera expresar mi experiencia en la exhibición y leer o escuchar las reacciones de otros visitantes.

1472729_10152017278069185_1615029109_n

Tres de las instalaciones con audio abordaron temas cercanos a lo doméstico. El Silenciamiento (2013), de Ian Deleón, es un deprimente recordatorio del control colonial en Puerto Rico. Una grabación de las reglas y regulaciones para los nuevos territorios ocupados tomada de un documento español del siglo XVI emana de un disfraz infantil de agente del FBI. Por su parte, Roxana Pérez Méndez es una artista de instalación y de performance multimedia que exhibe su trabajo por primera vez en su tierra. Su obra Cortando caña (2013) presenta un sonido rítmico que simula un machete cortando caña de azúcar mientras que, irónicamente, se oye en un loop continuo la famosa canción Todo tiene su final (2009), de Héctor Lavoe [foto en portada]. Ambos trabajos incorporan un holograma que actúa a modo de espejo, reflejando al espectador, y a modo de pantalla, que muestra un performance grabado de Pérez en el que simula cortar caña de azúcar mientras que en otro baila salsa. Sus instalaciones investigan cómo la realidad y la ilusión, estratificada, así como las nociones de “interior” y de “exterior” inciden en la naturaleza imprecisa de la identidad contemporánea.

1460005_10152017279894185_1616136703_n

Una de la entradas más destacadas de la exhibición fue Untitled Sound: Cero One (2013) de Migdalia Luz Barens Vera. Era la primera obra que saludaba a los visitantes y la única instalación sonora interactiva site-specific. Me gustó de inmediato por su composición formal de líneas, formas y figuras en la pared, la cual provocaba al espectador de manera espontánea y juguetona. La artista invitaba a los visitantes a tocar un micrófono sumergido en agua y a explorar otras maneras de provocar diferentes intensidades de sonido. Untitled Sound: Cero One consistía de varios elementos, entre los que se encontraban un micrófono grande, una pequeña planta verte y frondosa, una bombilla, bocinas y sensores conectados por cables. Esta obra curiosa evocaba un ecosistema híbrido de tecnología y de naturaleza que se auto-renovaba constantemente al fusionar, interactuar, vibrar y repetir y estratificar sonidos pre-existentes con otros que eran generados por el espectador.

Felicito a Ladner y su equipo de curadores por permitir que el enfoque particular y que el carácter de cada FAS genere la estructura en las exhibiciones y su programación, en lugar de lo contrario. Le aplaudo también por fomentar la investigación y por archivar los logros de la FAS al darle a cada una de las ferias una vida online después del cierre de la exhibición. La FAS/PR/2013 fue un proyecto intrépido que condujo a los oyentes a una aventura alternativa auténtica. Espero con ansias la próxima feria.

 

La Feria de Arte Sonoro de Puerto Rico de 2013 tuvo lugar entre el 3 y el 26 de octubre en la Sala de las Artes de la Universidad del Sagrado Corazón, San Juan. Para más información sobre el evento, pueden consultar un catálogo extendido en http://www.el-status.com/fas

Traducción: Yasmín Flores y Laura Bravo. 

ENGLISH VERSION

 

 

Print Friendly

Comments are closed.